La Romería en serio

Este 1 y 2 de agosto tuve la bendición de participar en la romería hacia Cartago. Gracias a Dios y a la Vírgen de los Ángeles pude llegar a la Basílica, pero les cuento que esto ha sido lo más doloroso que he hecho por voluntad propia.

Salí de Sabanilla a las 10:00 p.m y llegué a la Basílica a las 3:30 a.m con un dolor en los tobillos como sólo cuando sufri es esguince sentí.

Ya había hecho romería dos veces anteriormente, pero fue a otros pueblos de Tikicia (Juanilama en Esparza y los Ángeles en la Fortuna), esta fue mi primera caminata hacia Cartago.

En lo personal me siento satisfecha, por así llamarlo, al haber concluido con éxito el camino, feliz porque pude agradecer a la Vírgen Santísima su protección y esperanzada de que La Madre de Dios intercederá por mí, mi familia y mis amigos una vez más.

Ahora si puedo hacer una lista o detalle de las cosas positivas y negativas de esta romería, ya que como todos sabemos, cada año aumenta la cantidad de romeros, pero a la vez aumenta la cantidad de payasos (ya voy a explicar el porqué los llamo payasos, no son de esos que dan risa...)!!

Positivas


  • Muchas familias (es mi caso al menos) se unen para realizar la romería con devoción.

  • La vida esta llena de sacrificios y para mí el hecho de llegar hasta la Basílica a pesar de los dolores es reconfortante, porque sé que el sufrimiento no es en vano.

  • Me encantó toparme y/o alcanzar en el camino a personas que son un verdadero ejemplo. Puedo citar a una joven no vidente y con parálisis en la piernas, que participó de la romería, y me tocó verla subir una cuesta utilizando únicamente una silla de ruedas y sus manos para impulsarse. Mis respetos para la joven! Ojalá al menos 1 de cada 10 ticos actuaran así.

  • Entrar de rodillas a la Basílica para mí representa un sacrificio más ofrecido a Dios y a la Vírgen, es un momento más que sagrado, y sé que no lo están preguntado y talvéz no les interese, pero lloré mientras avanzaba de rodillas y no del dolor (que en ese momento pasó a segundo plano), sino xq recordé que Dios me ama y que la Vírgen me acompaña.


  • Negativas


  • Me aburre y me enojan las personas que sólo van para llamar la atención y estar en boca de los vecinos...

  • Me disgustan las personas que van jugando, peliando, gritando, ingeriendo licor, botando basura o simplemente en actitudes que no demuestren devoción. Por ejemplo algo que me alteró de sobremanera fue ver vendedores ofreciendo unos cochinos cachos rojos que alumbran y se usan como "diadema", pero lo que más me enojó fue ver romeros que los compraban!!!!!!! Osea, romería de la Vírgen revuelta con cachos de diablo!!! No por favor!!! Gente RESPETEN!!!! Dejen la payasada y maduren!!!!

  • No me gusta y pienso que no debería de darse, la gran cantidad de gente durmiendo en la plazoleta de la Basílica y en las calles del centro de Cartago. Eso me parece antihigiénico!! Cierto que hay gente que viene de muy largo y todo eso, pero estoy segura que la mayoría es de Chepe, Heredia, Alajuela.. Y sinceramente para esos lugares es sencillo devolverse, y no tener que pasar ahí la noche.


  • Bueno, debido a lo fatal físicamente que me fue esta vez, desde ya voy a entrenar, xq si Dios lo permite el próximo año me enrrumbo a Cartago.

    Ah x cierto, Porqué el título de en serio?? Xq las cosas se hacen con el corazón, o mejor no se hacen!!




    15 Aportes importantes:

    Palas dijo...

    pues que bueno que finalmente fuiste!!! yo no soy católica pero siempre me ha llamado la atención esta romería... cierto una vez pensé acompañar a mis amigos que la hacían no por el chingue sino por solidaridad...

    no fui y no sé si vaya algún día...

    pero si es una pena que vacilen hasta el extremo de llegar a las payasadas...

    lo de dormir en el parque bueno segun habia escuchado un colegio tenia colchonetas en las aulas para ayudarse ellos y ayudar a los romeros...

    Gama dijo...

    Morada, que bueno que llegaste, que te movio la fe y no otras cosas. que descanses.

    xwoman dijo...

    HOLA MORADITA!!

    Te felicito por esa devoción y valentía.

    Yo jamás he ido a una romaería ni a Cartago ni a ningún lado. Supongo que no le he tomado el valor que merece o es que en parte yo creo que hay otras formas de guadar respeto y amor a la negrita.

    Pero igual, yo sí quiero algun día ir a Cartago, sentir ese amor en la entrega, en el camino.

    Un abrazoo fuerte
    Marce.

    andrés dijo...

    Me imagino estas molida Morada, yo hice una vez la Romeria y al dia siguiente no podia mover las piernas, es increible. Muy liberadora es la Romeria, todos deberiamos experimentarla. En mi caso me lleno de energia y buena vibra y pude cumplir mis propositos ese año.

    Y te doy toda la razon la Romneria es para hacerla en serio, si vas a ir a tomar güaro o a joder o a impresionar güilas mejor se queda en la casa y no ensucia el camino de los creyentes.

    te felicito Morada, ojala ya estes mas descansada.

    gringotico dijo...

    Bien por ud,que aguante. Yo nunca he ido a la romeria y nunca mas vuelvo a ir jaja. Primero porque como dice Facundo Cabral "para que peregrinar hacia algun templo,sabiendo que Dios esta en todos lados?" y segundo porque no soy creyente de la virgen,si acepto que fue la mujer que trajo a Jesucristo al mundo pero no soy devoto de ella.

    Pero como hablabamos el otro dia,lo importante es creer y hacer las cosas de corazon.

    saludos desde gringolandia!

    La Morada dijo...

    palas --> Si, yo también escuché lo del colegio, pero parece que esos romeros no... :S

    gama --> Gracias Gama!

    xwoman --> Gracias Marce. Es cierto, hay otras formas de guardar respeto y cada uno es libre de escogerlas, pero eso si como lo dices, guardar RESPETO.
    Un abrazo!

    andrés --> Pues si, vieras que aún casi ni camino, pero ahi estamos en recuperación. Y completamente cierto eso que dices, es algo que te llena y te da impulso.
    Saludos!

    gringotico --> Pues si, como lo hablamos, mientras sea de corazón cada persona puede expresar su devoción respetuosamente.

    Mariocr (Uro) dijo...

    Q mal q exista gente q falte respeto a cosas como estas. Aun cuando no profeso la religión católica(soy bautista), si creo q se debe respetar las creencias de cada uno, y no pasarle por alto a momentos importantes en la vida de cualquier creyente...

    Me alegro q todavía existan personas q guarden respeto y agradezcan a Dios por todo lo dado con el corazón... Pq como dice la Biblia "El hombre mira lo q esta delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón" (I Sam. 16:7).

    Saludos Moradita...

    El Mae de Desampa dijo...

    Que bueno que haya ido. Yo nunca he ido a la romería, este año iba a ir pero de ultimo momento no pude. Yo lo voy a hacer por devocion, tengo que dar gracias a Dios y a la virgen por cosas que me han pasado y que me bendigan en proyectos que tengo.
    Espero que se recupere pronto moraditika.
    Pura vida

    gartuz dijo...

    No soy católico (si creo en Dios) pero si se que de Sabanilla a Cartago es una "troleada" horrible a pesar de en en autobus o automovil es corto el camino. Más para uno o para mi que soy del Puerto y no estoy tan acostumbrado a caminar por la montaña.

    Cada actividad se presta para que la gente vaya a hacer payasadas buscando aprovecharse de situaciones serias. Lástimosamente mucha gente va a la romería solo porque todos lo hacen o porque van muchachas o muchachos muy guapos y se les olvida el próposito de la actividad.

    maureen dijo...

    que bueno que fue de esa manera
    no es que las otras sean malas
    pero si se ha perdido mucho
    porque no es una caminata nada mas, para caminar esta la sabana, el parque, el pueblo
    ese es un recorrido de fe, que si bien no lo practico, lo respeto mucho y admiro la fe y la esperanza que los mueve

    La Morada dijo...

    uro --> Gracias por tu aporte, precioso versículo. Saludos!

    mae --> Ojalá se le conceda el próximo y Grax!

    gartuz --> Pues si, pude ver que al menos el 75% de los romeros eran jóvenes, pero de estos alrededor del 40% iban en otro plan, ahí es donde se desfigura el acto.
    Tons también sos del puerto?! ;)

    maureen --> De eso se trata, respetar =D

    *°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

    No soy católica (soy evangélica), y verdaderamente me quito el sombrero delante de todas aquellas personas que como vos, van a la romería por devoción. Sinceramente es de admirarlos por el sacrificio que hacen.

    Lastima que, como vos lo indicas, hay gente que solo se va a lucir, a tomar, a contar chistes y agarrar algo tan sagrado como vacilón... ese tipo de gente si me enoja tanto.

    Saludos

    SarksTico dijo...

    pues no tengo religión.. pero me parece muy tuanis q hayas hecho las varas en serio..

    siempre he dicho q me gustaría saber q se siente tener ese tipo de fe, de la real..no la comparto, pero me parece sumamente respetable!! ( y el esfuerzo, mucho más!)

    :D

    gartuz dijo...

    PD:
    Si soy del puerto, pero alquilo por San Pedro. ;)
    Por eso me conozco esos lados de chepe.

    La Morada dijo...

    heidy --> Grax y sip, lástima con esa gente!

    sarks --> en algún momento vas a tener ese tipo de fe, por algo, estoy segura.

    gartuz --> Ah que bueno encontrar otro porteño en la blogosfera!