Procesión Virgen del Mar Puntarenas 2008

El pasado domingo 13 de julio, se celebró en el Puerto la Tradicional Procesión de barcos y lanchas en conmemoración de la Virgen del Mar, Patrona de Puntarenas. X segundo año consecutivo tuve la dicha de participar en dicha procesión.
En mi caso como me considero una persona muy católica, la procesión tiene doble significado:
1- Para mí es importante poder participar xq el obispo de la Diócesis de Puntarenas extiende la bendición de Dios a todos los participantes.
2- El viaje en barco simplemente me parece maravilloso.

Esta vez el viaje tuvo una anécdota diferente a la anterior, y es que esta vez nuestro barco chocó. Je je Parece increíble que dos barcos choquen en el mar. Ja ja La cosa es que cuando nuestro capitán estaba acercando el barco al que transportaba el obispo, el capi no pudo medir las distancias gracias a la ayuda de la gente (yo incluida) que nos amontonamos en la punta del barco, entonces le dimos de frente al barco de la virgen! Vieran que susto al principio, la gente gritando, pero el golpe en realidad fue bastante suave y ninguno de los dos barcos sufrió daños, fue sólo el susto. Leyendo el periódico hoy me di cuenta que no fuimos los únicos que chocamos, pero si los que le dimos más duro al barco del obispo.

He de aclarar eso si que el barco no es de mi familia (aunque si andaba con mami y mis hermanas), es de una amiga de mi mamá que tuvo la gentileza de volvernos a invitar.

Algo que si no me gusta de la procesión es que como todas las celebraciones se esta volviendo muy comercial y con doble sentido. Que quiero decir, que no faltan los barcos y lanchas que participan solo por el chingue, aquellos en donde se ingieren bebidas alcohólicas o se escucha música inapropiada durante la procesión. Todo eso me parece una gran falta de respeto.

En fin, para las personas como mi familia que sí lo hacemos con fe, es una fecha especial, para recordar, de gran valor espiritual, que al fin es lo que cuenta.

Algunas fotos para ilustrar.......

Esta vez no asistieron tantos barcos como el año pasado, pero aún así resultó muy bonita.


A veces daba un poquillo de miedo ver como se inclinaban algunos barcos….


Este es el barco que transportó a la Virgen y a Monseñor Oscar Fernández.-

Otra anécdota, este es un barco (no recuerdo el nombre exacto pero es algo como “Tiuna”) que se encuentra decomisado pues fue encontrado con droga en los últimos días. Esta anclado muy cerca del muelle, casi se puede decir que participó de la procesión ja ja


En un barco igualito a este iba yo jugando de Cristóbal Colón versión femenina.

12 Aportes importantes:

Gama dijo...

Nunca he tenido la oportunidad, pero que bueno que estuviste ahi, las tradiciones no se deben perder, a pesar de que existan personas empeñadas en distorcionarlas.

Terox dijo...

Uy, ese barco me recordó la película "La tormenta perfecta"...

La Morada dijo...

gama --> Sip, yo pienso que esas tradiciones no se deben perder.

terox --> Cuál de todos los barcos? je je

Terox dijo...

El último...

La Morada dijo...

terox --> Ah ya.. Vieras que el barquillo se ve medio feo y desarmado, pero son muy estables y cómodos. Ese es el gemelillo del que yo iba, sólo que "el mío" está más bonito estéticamente ;)

María José dijo...

Qué curioso !! Aquí, en algunas ciudades y pueblos de la costa mediterránea se celebró ayer, día 16 de julio, una procesión igualita. En honor de la Virgen del Carmen que es la patrona de los marineros.

Un saludo.

Avancari dijo...

De hecho, la virgen del Mar es la virgen del Carmen. Es la misma advocación. :-) Saludos...

La Morada dijo...

mª josé --> como ya lo puso Avancari "Es la misma advocación".

avancari --> Gracias por darte la vueltita ;) Saludos y éxitos!

Kado20 dijo...

Arriba el puerto.

La Morada dijo...

kado --> Si señor!!!

gartuz dijo...

Solo una pregunta ¿sos de Puntarenas?...
Eso es una traición a la Provincia ser de Puntarenas y ser morada...

:P

La Morada dijo...

gartuz --> Si soy porteña pero...... Gracias a Dios Morada!
lol
No es traición, es inteligencia! ;)